jueves, 13 de julio de 2017

"Ideología de Género"

La polémica mediática en torno a la inclusión de trans e intersex en el sistema educacional, o "ideología de género" como le dicen sus detractores, me parece un pobre circo. Insisto en lo que he repetido... más que preocuparse del tema real, pareciera ser una lucha partidista ideológica.
Por fin leí a consciencia (aunque algo rápido) la circular del mineduc y sus orientaciones pedagógicas (https://www.mineduc.cl/…/mineduc-superintendencia-entregan…/). No se puede hablar con propiedad al respecto sin leerlo. Es lo mínimo.
Respecto a las orientaciones pedagógicas, me parece un excelente material. Basado en los DDHH y aplicándolo para la vida escolar y planificación de clases. ¡Excelente trabajo! De todas formas, no se puede negar su contenido ideológico y no me quedó claro hasta qué punto será obligatorio usarlo o no. Me parece legítimo el derecho que reclaman los "conservadores" de protestar en contra, y llama la atención que llamen a desconocer la declaración de DDHH como norma valórica (cuestión a la que no se le ha tomado el peso). El problema es que el nivel de argumentación y moral es penosa, y no se ve ninguna seriedad. Pero eso aplica a ambos lados del conflicto.
En cuanto a la circular, lo único que hace es obligar a usar el lenguaje inclusivo, a usar el nombre social de la persona trans/intersex en vez del legal, el de permitir usar la ropa o uniforme del género que quiera, velar para que no sea pasada a llevar en su intimidad. Lo del baño queda abierto a lo que acuerden las partes. El resto es repetir cuestiones que ya son ley, respecto a los derechos del niño y leyes de no discriminación. Todo se aplicaría luego de una entrevista solicitada por el estudiante o sus apoderados. Me parece excelente. Lo único que me choca es la obligación de usar lenguaje inclusivo, siendo que todavía no hay acuerdos serios al respecto y para muchas profesionales será una muerte intelectual. Así mismo, si se habla de un cambio legal de la identidad.... ¿Por qué no esperar a que se haga el cambio de identidad legal en vez de obligar a ocupar el "nombre social"? Eso de tener un nombre legal distinto al nombre social se puede prestar para muchas cosas. Mejor agilizar el cambio de nombre legal.
Las cosas que plantea, en general, me parecen lógicas, pero no se han trabajado correctamente. Pareciera ser un gol de media cancha que ciertos políticos quieren hacer, dentro de las pugnas ideológicas-partidistas. El nivel democrático en Chile da vergüenza, y se debe a la pésima educación que tenemos, pero principalmente al concepto (neo-)liberal de sociedad. Los valores del individualismo y la tolerancia moral son una gran mentira que nos tiene en la ruina, partiendo por la crisis de gobernabilidad. Lo único que realmente mantiene la cohesión social es el concepto de comunidad, la cual necesita un tejido moral común. Y efectivamente, hay morales impuestas, aunque se quiera generar la ilusión de que hay libertad y tolerancia al respecto. Debemos tomar más en serio el ejercicio del poder y transparentar estas cosas, porque así como estamos, simplemente serán ciertos pocos poderosos los que impongan su modelo de sociedad a la infinidad de personas atomizadas.

No hay comentarios: