miércoles, 5 de abril de 2017

Sistema de Pensiones

En cuanto a la polémica de las pensiones y las AFP, me llama la atención como ha logrado aflorar la polarización ideológica de Chile. En general, con el inicio de las candidaturas presidenciales, las reformas de Bachelet, la nueva constitución...  aflora con fuerza una polarización ideológica, un fervor que yo esperaría que estuviera apaciguándose. Lo único que nos pone en el mismo saco y con una sola opinión, son los casos de corrupción, vergüenza y desilusión pública, aunque tampoco se logra mucho, pues la cosa igual depende de los corruptos.

Volviendo a las AFP. Me llama la atención como ambos polos, tanto los que apoyan las AFP como los que proponen un sistema de reparto solidario, funcionan bajo una lógica muy individualista.

Los que apoyan las AFP están aferrados a la idea del ahorro individual: cada uno es responsable nada más que de sus propios huevos y al que no le alcanza para la pensión es por su propia culpa. Buscan métodos para que todos sean más responsables y se acoplen al sistema, y los más abiertos piensan en un pequeño fondo solidario accesorio, pero el fundamento y principio sigue siendo el ahorro individual.

Los que hablan de un sistema de reparto solidario dicen algo que me gusta mucho: los más jóvenes son responsables de los mayores. Sin embargo, funcionan bajo la lógica de los derechos individuales, en un idealismo liberal e individualista en que el Estado se vuelve un ente abstracto e ilimitado del cual aprovecharse, y al cual terminan haciendo ineficiente. Es un idealismo poco responsable, que no se hace cargo de forma integral de los problemas de la sociedad, por ejemplo, del envejecimiento de la sociedad.

Me llama la atención como es que llenándonos la boca sobre la "Familia", nadie ha recurrido públicamente a la siguiente solución: Los hijos o nietos son responsables de sus padres y abuelos. Esto es fiel al mandamiento: "Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida..." (Ex.20:12; Dt.5:16; Mt.15:1ss) y a las palabras de Pablo "Reconoce debidamente a las viudas que de veras están desamparadas. Pero si una viuda tiene hijos o nietos, que éstos aprendan primero a cumplir sus obligaciones con su propia familia y correspondan así a sus padres y abuelos, porque eso agrada a Dios" (Tim.5:3-4).

Actualmente, un padre puede demandar a su hijo por manutención, pero en la práctica no se hace. El Estado debe dar solución a ese problema, de la siguiente forma:
- Tomar un rol fuerte de fiscalización, que obligue a los hijos a hacerse económicamente responsables de sus padres y abuelos;
- Guiar e invertir en un programa de adopción, junto a iglesias y organizaciones comunitarias, para que otras personas puedan hacerse cargo de ancianos sin hijos, u otros casos de fuerza mayor. (Iniciativas de este tipo ya existen). Esto debe ir de la mano con una mayor fiscalización, inversión y subsidio de hogares para ancianos;
- Eliminar la cotización por pensión, y que haya un fondo solidario accesorio que aporte un sueldo mínimo para jubilados, que se habría que discutir quiénes tendrían derecho a él. Este fondo debe mantenerse a través de las inversiones, y alimentarse de los impuestos.
- Mantener los APV, para quienes quieran ahorros individuales voluntarios y puedan llegar a mayores estándares de vida;
- Mayores beneficios sociales para los mayores. Por ejemplo, la salud y locomoción deberían ser prácticamente gratis para ellos.

Apoyo esta postura por lo siguiente:
- Simplifica el sistema, haciéndolo más eficiente y evitando intermediarios que se aprovechen del sistema.
- Por el concepto de familia, comunidad y justicia que promueve.  La sociedad debe entenderse como una familia, pero siempre sustentada en la fuerza de las familias nucleares y comunidades locales.
- Llama a la responsabilidad, que no es el caso de las AFP (la responsabilidad es solo para con uno mismo) ni del sistema de reparto (relega la responsabilidad al Estado).
- El problema de la "vejez digna" dejará de ser un distractor para el problema real: La inequidad y vulnerabilidad de las familias. La solución para lograr una buena vejez será atacar la vulnerabilidad de las familias y comunidades locales, fortaleciendo en general el sistema público y las redes.
- Promueve la natalidad, dificultando el envejecimiento de la sociedad.

Esta es mi opinión y propuesta como ciudadano y espero que la discusión pública deje de guiarse por cuestiones ideológicas y que realmente nos hagamos responsables de los problemas con  sinceridad.

Saludos y bendiciones.

No hay comentarios: