lunes, 22 de febrero de 2016

El perdón en el Sermón del Monte

Ante conflictos en la familia... ¿qué pasajes bíblicos son los más adecuados? El material bíblico es extenso, pero basta con el Sermón del Monte (Mt.5-7) que habla constantemente de la humildad, el amor, el perdón y el desapego para con las riquezas.

Les pego acá unos extractos que explícitamente hablan del perdón:
"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia." Mt. 5:7, paralelo en Lc.6:7
"Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. " Mt. 5:9,
"Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante. " Mt. 5:21-26, paralelo en Lc.12:57-59.
"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?" Mt. 5:38-48, paralelo en Lc.6:27-36.
"Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas." Mt. 6:9-12, paralelo en Lc.11:2-4.
"No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?!!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano." Mt. 7:1-5, paralelo en Lc.6:37-38,41-42.

Si quieres profundizar en el Sermón del Monte, te recomiendo leer a Dietrich Bonhoeffer en "El Precio de la Gracia: El Seguimiento" Ediciones Salamanca, 2004, páginas 69 al 141:
https://drive.google.com/file/d/0ByPc29-u2p5nWUkyd1BNOUFDeVk/view?usp=sharing


No hay comentarios: