domingo, 4 de octubre de 2015

Liberados por Dios para amar en comunidad

Hace pocos meses escribí sobre la libertad. Primero cuestionando cómo se entiende y practica la libertad en mi comunidad de fe (leer ¿Libertad?) y luego profundizando un poco en mi propuesta sobre la libertad (leer ¡Libertad!).

Es un tema central en la fe cristiana y está relacionado a toda la vida, por lo que a veces puede ser díficil decidir por dónde abarcarlo. Intenté de exponer el tema de forma más menos espontánea, y debo decir que no estoy muy conforme con lo que escribí. Como que me compliqué demasiado, abarqué el tema desde una perspectiva que debería tratar más extensamente.

Ahora me acordé de una conferencia de la Comunidad Teológica Evangélica de la que participé el 2008, recién nacido en la fe, en la que pidieron que con una palabra o una frase corta resumiéramos nuestra fe, o lo que sentíamos en el momento respecto a nuestra fe.... no recuerdo bien. Yo escribí "Libres para Amar en Comunidad". Con ingenuidad y todo, expresé lo que me marcaría para siempre en mi vida. Expresé lo que me movía y me ha movido, aunque siento que recién este último año he podido darle real profundidad a tan fuerte expresión.

Como ya he escrito, este último tiempo he pasado por un proceso intenso de maduración en la fe, y me ha gustado mucho cómo la Federación Luterana Mundial ha enfocado el lema para los 500 años de la Reforma, en 2017. "Liberados por la Gracia de Dios" es el lema, del cual salen preguntas como "¿de qué has sido liberado?", "¿para qué has sido liberado?".

Ahora, de forma muy sucinta, resumiendo los escritos pasados y sintiéndome muy identificado, digo que hemos sido:

Liberados por la Gracia de Dios del ego y la independencia, para Amar en Comunidad.

"Ego" e "independencia" puede sonar muy etéreo, pero aquello expresa para mí el pecado en su raíz, de donde nace todo egoísmo, individualismo, sufrimiento, temor, moralismo, amargura, inseguridad, discriminación, injusticia, enfermedad, muerte.... Dios nos libera de la cárcel de separación que nos hemos hecho, para volver a Él, depender de Él y tenerle como Camino, en el que somos todos interdependientes, en el que somos una comunidad, una familia, libres para darnos por el mundo entero y la creación entera, así como Él dio su vida por nosotros.

Aprovecho de compartirles los folletos en torno a los sub-lemas del aniversario de los 500 años de la Reforma, que me identifican mucho. Comparto las entradas en que traduje la intro de los folletos y doy el enlace para descargalos, pero lamento que estén solo en inglés. El lema principal es "Liberados por la Gracia de Dios", lo cual incluye los siguientes sub-lemas:

Vayan en paz, sabiendo que somos Liberados por Dios para Amar en Comunidad. Demos gracias a Dios.


                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario