domingo, 4 de octubre de 2015

Creación - No Se Vende


Aquí un folleto muy bueno que lamentablemente está solo en Inglés. Les traduzco la introducción y comparto el enlace para descargarlo:
Este folleto es parte de una pequeña colección publicada por la Federación Luterana Mundial para la ocasión del 500º aniversario de la Reforma, en 2017. "Creación - No Se Vende" es uno de los tres sub-lemas del lema principal del aniversario: "Liberados por la Gracia de Dios". Los ensayos populares en este folleto fueron escritos por autores de todas las regiones de la Federación Luterana Mundial. También está presente la voz ecuménica, representada por un teólogo ortodoxo griego. 
A la luz de la actual explotación masiva de los recursos naturales, es crucial que seamos atentos respecto a la creación de Dios. En Génesis podemos leer que Dios consideró "buena" su creación y confió su cuidado al humano. Generalmente se ha abusado de la noción de "dominio" en Génesis 1:26 y se ha echo vista gorda al hecho de que Dios declara que toda la creación es "buena", independiente de su utilidad para el humano. La relación renovada entre Dios y la humanidad también tiene implicancias en cómo las personas se relacionan con el resto de la creación, pues la creación pertenece primeramente a Dios y solo es confiada en nuestras manos. Los ensayos en este folleto exploran diferentes aspectos del tema "Creación - No Se Vende", abarcando temas tan variados como la ingeniería genética, así como levantar la pregunta "a quién pertenecemos" en vez de "quiénes somos" respecto a las cuestiones de cambio climático y justicia climática, el acaparamiento de tierras, etc. La lista de tópicos está lejos de ser exhaustiva. Sin embargo, espera ofrecer impulsos iniciales para discusiones teológicamente informadas respecto a la comprensión de que somos criaturas de Dios y respecto a la creación en su integridad.

No hay comentarios: