miércoles, 20 de agosto de 2014

Conflicto Israel-Palestina: D. Tutu, J. Fonseca y J. Stam

Siguiendo con el tema de la carta de los pastores evangélico-luteranos de la VIII región, Chile, comparto más reflexiones.

El nobel de la paz, Desmond Tutu, en una entrevista exclusiva para Haaretz, llama a un boicot global a Israel y urge a Israelíes y Palestinos a mirar más allá de sus líderes para encontrar una solución sostenible a la crisis en Tierra Santa. Lee sus mismas palabras en la siguiente página: https://secure.avaaz.org/es/tutu_to_israelis_free_yourselves/?1408540199.

Y termino esta entrada compartiendo la reflexión del pastor bautista Josué Fonseca, en la que también se comparte el enlace para ver la reflexión de Juan Stam:

¿Es Israel el pueblo de Dios? Por Josué Fonseca, 13 Agosto 2014

Respondo a la pregunta que me han repetido en estos días: ¿es el actual país de Israel el pueblo de Dios? La respuesta no es difícil, y es rotunda: no. Ahora viene la argumentación. ¿Por qué afirmamos que el país de Israel actualmente no es el Israel que se menciona en la Biblia? Veamos:

- El Israel bíblico es un pueblo, el Israel de hoy es un estado político;
- El Israel bíblico es un conglomerado humano que busca obedecer la Palabra de Dios dada en la ley, los escritos y los profetas, el Israel de hoy anda muy lejos de Dios;
- El Israel bíblico es un concepto incluyente que abarca a todos los creyentes, el país de Israel tiene una lógica excluyente;
- El Israel bíblico tiene sus definiciones en las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, el país de Israel se guía por el sionismo.

La nación de Israel hoy en día es un estado, fundado en las definiciones políticas e ideológicas derivadas de su constitución por la ONU en 1948. Se debe recordar que Palestina era una zona bajo administración británica hasta la Segunda Guerra mundial y que la Resolución 181 de la ONU estableció la partición de Palestina en 1947 y al año siguiente Israel se declaró independiente.

El actual Estado de Israel es el único país del mundo de religión judía, y de ideología sionista. El sionismo es un pensamiento fundamentalista que fomenta el protagonismo de Israel en la historia, defiende los derechos y los intereses de su población. El sionismo afirma la superioridad de los israelitas y busca una posición privilegiada en términos económicos y raciales. Está constituido también por una multitud de organizaciones étnicas, doctrinarias y secretas que se organizan para el control político, financiero y social. Gran parte del poder económico de Wall Street en Nueva York está controlado por grupos de poder sionista. Éstos han invertido mucho dinero para su propaganda en sectores evangélicos norteamericanos lo que muchas veces deriva en nuestros países. El territorio del estado israelita actual es de más o menos 20mil klms2, la mitad de la Región del Bio Bio.

¿Qué dice la Biblia? Leamos Romanos especialmente en capítulos 9, 10 y 11. En 9:6-8 que dice: “no todos los que descienden de Israel son israelitas”; y Romanos 9:30-31 dice que Israel no alcanzó la salvación, pero los gentiles sí, porque creyeron. La Biblia afirma que el pueblo de Dios está constituido por los creyentes en Cristo Jesús, es decir su iglesia, ésta es el nuevo Israel, el pueblo de Dios. Israel abandonó a Dios porque no creyó en Cristo. Los evangélicos que afirman que Cristo solo murió por el resto del mundo, pero no por los judíos quienes ya son hijos de Dios están enseñando una herejía inaceptable para la doctrina cristiana. Los israelitas necesitan el Evangelio igual que cualquier otro ser humano.

El estado actual de Israel no ha aprendido la lección histórica, han sido oprimidos y oprimen; han sido torturados y torturan; han sido asesinados y asesinan; han sufrido genocidio y cometen genocidio; han sido despojados de su tierra, y despojan de sus tierras a los pueblos; han sufrido por las armas, y ellos negocian con ellas; han sufrido por la ausencia de paz, y ellos fomentan la guerra. Oremos por la salvación y la paz en Israel, que haya un giro completo de la política internacional y que no haya más muertos. Dios tenga misericordia del país de Israel.

Recomiendo la lectura de los trabajos del Dr. Juan Stam en: http://www.elblogdebernabe.com/2011/10/tiene-israel-un-derecho-divino-para-el.html


Pr. Josué Fonseca, Mdiv
Primera Iglesia Bautista de Concepción.

No hay comentarios: