lunes, 28 de abril de 2014

La Iglesia

Gracia y paz, queridos lectores, de nuestro Padre y nuestro Señor Jesucristo.

Los últimos años de mi vida he vivido apasionadamente el Evangelio y la vida de Iglesia, como laico y líder joven dentro de una comunidad evangélica luterana. Me gustaría, no solo transmitir lo que pienso y generar reflexión en torno a la fe, sino que decantar ideas y formular cosas que confieso y vivo, para revisarlas en el futuro. No estudio teología ni nada, solo soy un aficionado que quiere profundizar en su fe. Por esto he decidido empezar a escribir una serie de entradas en torno a preguntas como:
  • ¿Qué es la Iglesia?
  • ¿Para qué es la Iglesia?
  • ¿Qué hace la Iglesia?
  • ¿Por qué una Iglesia?
  • ¿Quiénes son la Iglesia?
  • ¿Cómo ser Iglesia?
  • ¿Cuándo ser Iglesia?
De antemano postulo que la Iglesia somos nosotros mismos, por lo que estas preguntas son preguntas existenciales que se pueden aplicar a uno mismo: ¿quién soy? ¿quiénes somos? ¿para qué? ¿para qué me junto o me debería juntar con hermanos en la fe? ¿cómo? ¿cuándo?... etc. Mi intención es pasar por distintas cuestiones y áreas teológicas, pero siempre a partir de lo concreto, lo práctico, que es nuestras propias vidas. En la comunión de los creyentes, Cristo se hace palpable, por lo que quiero hablar de mi fe en Él siempre a partir de los que creen en Él, o en relación a los que creen en Él.

Como diría Dietrich Bonhoeffer, Nietzsche y muchos otros, la sociedad desarrollada parece prescindir del concepto de Dios, que por mucho tiempo fue utilizado para tapar los hoyos del conocimiento o controlar al resto. La mayoría que decimos creer en Él, solemos ser parte de una religión organizada, que muchos la viven simplemente como una institución social-cultural y que históricamente ha sido incoherente con lo que predica. Su salvación es muchas veces entregada o recibida como "gracia barata", o sea que no genera cambio real en la vida ni conlleva una entrega más profunda al Evangelio (= Buenas Nuevas).

Entonces... ¿qué sentido tiene la Iglesia? ¿cómo hablar de ella y su esperanza? (1Pedro 3:15)

ENTRADAS:

DOCTRINA FUNDAMENTAL DE LA IGLESIA
ILUSTRACIONES FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA
ILUSTRACIÓN SUBLIME DE LA IGLESIA
MÁS ILUSTRACIONES POTENTES DE LA IGLESIA
CONCLUSIÓN
ANEXO: La iglesia... una palabra bíblica

DESCARGAR SERIE COMPLETA

En mis entradas soldré poner enlaces a textos bíblicos, en los que me inspiro para postular lo que postulo, y en los que el lector puede recurrir si es que quiere profundizar más. El enlace lo llevará exclusivamente al pasaje señalado, en la traducción de Reina-Valera de 1960, a través de www.biblegateway.com. Si eres de los que no les gusta o les cuesta esta traducción, recomiendo que andes con tu biblia a mano, o bien cambies la traducción en el mismo sitio web.

Bendiciones.

No hay comentarios: