domingo, 25 de diciembre de 2011

Navidad

Por ahí un amigo dijo que extrañaba una reflexión navideña de mi parte. Por lo que expresaré acá dos cosas que se me han cruzado a mí en esta navidad 2011.

Primero que nada, me he dado alegremente cuenta de los maravillosos que son los cultos navideños de la congregación luterana Martin Luther. En esta congregación penquista, a pesar de ser bastante tradicional en muchos aspectos, cuenta en fechas especiales con cultos dinámicos, coloridos, creativos, y contados de una forma simple e infantil. El pastor Eduardo hace magia y trucos con la escenografía y apoyando logísticamente a niños, jóvenes y otros miembros con ganas de mostrar al resto de la comunidad una amena reflexión, generalmente con una obra de teatro. Este fin de semana he celebrado "Weinachten" con tíos en Hanau, una ciudad en un Estado alemán llamado Hessen. Fuimos a un "Krippenspiel" (Krippe=Pesebre; Spiel= Juego o teatro... o sea obra navideña) la cual fue protagonizada por niños. Pero a pesar de eso, toda la liturgia mantenía un tono muy sereno y ceremonioso, al igual que la actuación tenía un toque demasiado sublime, el lenguaje seguía siendo el tradicional y ni el audio ni la visión eran adecuadas. Uno algo entendía, pues se conoce la historia... pero de seguro que ningún niño entendió. Mi primita chica estaba aburridísima. Todos los niños eran silenciados por sus padres... un ambiente y resultado que para mi es inpensable en una fiesta familiar como ésta. Me acuerdo en este momento de los Jóvenes Martin Luther, quienes tengo entendido le han puesto harto empeño a su obra navideña. Les mando un gran abrazo y espero ver fotos!

El segundo tema y con el cual quiero cerrar hoy, está relacionado a lo que escribió mi amigo Martin en DDHH y Consumo. Pues si bien como cristianos le damos un sentido religioso a esta festividad, en la que recordamos y celebramos la venida de Cristo al mundo, en la realidad es una fecha más que muestra la injusticia y el consumismo del mundo. En vez de expresarme con palabras, les dejo unas artísticas imágenes. Dios los bendiga y que dirija este nuevo año!





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que representativos los dibujos.

Mario dijo...

Cariños Patrick

Gracias por compartir tu reflexión , por cierto una constante de todas ellas es el triunfo del capitalismo en el mundo independientemente del signo político, pues en China aparentemente se vive una forma de socialísmo, funcionas un capitalismo de estado furioso y explotador. Sin duda el actual tiempo es un tiempo de desafíos para los cristianos y cristianas de compromiso. Feliz Navidad.

Rodrigo dijo...

Una muy feliz navidad y año nuevo para ti Patrick. Espero que el artículo y las fotos de la obra puedan estar pronto en el blog! Bendiciones.